• ADMIN

Libertad y verdad, siempre caminan unidas

Uno de los efectos más nocivos de la modernidad radica la desvinculación de la libertad y la verdad. Tras años de erosión de la visión católica de las cosas, el primero de estos conceptos ha pasado a concebirse como un fin en sí mismo, como una realidad autosuficiente.



Lo cierto, sin embargo, es que la libertad no es fin, sino medio. Dios nos la regaló para que, apoyados en sus vigorosos cimientos, buscásemos el bien, la verdad y la belleza; para que lo buscásemos, en definitiva, a Él. En No anteponer nada a Cristo, publicado por Bibliotheca Homo Legens, el cardenal Carlo Caffarra nos recuerda esta esencial verdad:

Es el corazón del drama del hombre: separar la libertad de la verdad. La libertad sin verdad reduce al hombre a vagabundear en la oscuridad; la verdad sin libertad expone al hombre a las peores opresiones.

La suerte del hombre contemporáneo se halla en peligro precisamente por eso. Por haber desligado la libertad de la verdad, porque, como dice el cardenal Caffarra, ‘la separación de la libertad de la verdad sobre el hombre comporta la destrucción del hombre’.

A continuación, el difunto purpurado italiano explica la auténtica naturaleza de la libertad, rechazada por el Occidente contemporáneo:

En la visión cristiana, la libertad es una interrelación entre lo necesario y lo contingente. Lo necesario: has sido llamado a la existencia por un amor omnipotente que te predestina a la plenitud de vida con Él. Lo contingente: a cada uno le toca hacer su propia elección fundamental – que no es propiamente una elección, pues sólo hay que aceptar la gracia del Amor – que después toma cuerpo en las decisiones posteriores éticamente coherentes.

En No anteponer nada a Cristo, el pensamiento del cardenal Caffarra, que no es sino el pensamiento propiamente católico, aparece expuesto en pequeñas píldoras, en breves reflexiones, que ayudarán al lector a encontrarse con Aquél del que viene.


Infovaticana



0 vistas

© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W